Viento del Noroeste

Molde de un cono de f3f

by ChetosMachine

Material:

  • gelcoat epoxy
  • resina epoxy
  • agente tixotropico:  para espesar la resina
  • microbalones: dan volumen y aligeran la resina
  • tornillos y tuercas
  • madera:  trozos de aglomerado de 10mm
  • GUANTES: el epoxy da alergia por contacto e inhalacion de vapores. Protegerse vale la pena, ya que sino se acabo tu paseo por el mundo de los composites…
  • Agente de desmoldeo: hay varias opciones, frekote, cera especifica para moldes y alcohol polivinilico.
  • Arena: cuanto mas fina, mejor.
  • Tejido de fibra de vidrio: recomendable un tejido fino(100gr/m2) y otro grueso(400gr/m2). evitar el matt, ya que el tejido aporta bastante mas resistencia y consume menos resina.
  • Extras:
    • las ensaladeras de plastico son ideales para mezclar epoxi + arena.
    • los botes de yogur bien lavados y resultan magnificos para mezclar las resinas.
    • paletas de madera. 1 pincel. brochas pequeñas.plastilina

La pieza debe estar limpia. todo defecto superficial estara en el molde.
Este cono de un velero, despues de repararlo, se pintó varias veces y lijó al agua hasta ir quitando asperezas y arañazos.

Dibujo la silueta en la madera, y la recorto con una sierra de calar. debe quedar un pequeño margen entre madera y pieza, cuanto menor sea, menos habra que rellenar luego.

El hueco se rellena usando masilla de epoxy.  Si se usa masilla liteplast no queda bien, los bordes quedan bastante asperos.

Siguiente, dar desmoldeante.
El segundo error es no saber aplicar la cera. Más no es mejor: al principio echaba mucha cantidad de cera, que seca, dificulta pulirla. Es mejor aplicar muchas capas finitas (10 capas es un buen numero), y sobre todo al aplicarla hacerlo de manera circular!!! conseguimos mejor aplicacion de la cera.

Cuando la cera seca aparece una capa blanquecina, esperamos un poquito mas y entonces procedemos a pulirla suavemente con un trapo de algodon bien limpio.

Repetimos entre 6 y 12 veces  y esperamos a que la cera pulida este bien seca. Cogemos una esponja, vertemos una pequeña cantidad de alcohol polivinilico y lo esparcimos por toda la superficie. La superficie se volvera mas brillante. su vemos que el alcohol no se queda en la superficie y tiende a dejar agujeros es:

  • el bote lleva abierto mucho tiempo (me ha pasado)
  • hace mucho frio (aplicar en un sitio mas calido y dejar que se temple el alcohol dentro de casa)
  • te estas pasando 4 pueblos y has puesto mucho alcohol.

en estos casos, pasamos todo por el grifo, lo cual disuelve el alcohol y volvemos a empezar. Una capa finita es la clave.

Empieza lo bueno.
Necesitamos un sitio aireado, sin corrientes de viento inoportunas y que este a mas de 18ºc.
Se colocan las tuercas(una gota de ciano) que luego me permitiran cerrar el molde y presionar con unos tornillos.
error: debemos hacerlo antes de aplicar el alcohol polivinilico. a mi 2 tuercas se me caen y estropician el alcohol que tan bien me habia quedado.
colocar un poco de plastilina en las tuercas para que no les entre resina!!!! yo no lo hize y la mitad no me sirven.

Mezclamos el gelcoat. yo he usado 70 gr en cada cara del molde. es muy espeso, con el frio se espesa mas y por debajo de 12º es inmanejable, al menos el que tengo.

Se aplica, con un pincel, una capa de 1-1’5mm por toda la superficie.
espero a que este “tack-free”, osea, lo tocas un poco y esta pegajoso pero no se pega nada al GUANTE.(+ o – 45 minutillos).

Se aplica una capa de epoxy espesado el las zonas angulosas.

Construir el molde.
o empezamos a poner capas y capas de tejido o hacemos un mortero de arena+resina. en este molde he echo una mitad de cada forma para comparar, y me quedo con la arena.es menos estresante.

la primera mitad que hice fue a base de tejido: capa de tejido fino, y luego 3 capas de tejido grueso y una cuarta reforzando el contorno de la pieza, y por ultimo una capa de tejido fino, esta vez sin añadir resina ya que queremos que la coja de las capas inferiores (en capas gruesas tengo tendencia a pasarme con la resina y quitarla no es facil).

El estres proviene de la formacion de burbujas. muchas las vi, pero hubo una zona que se me escapó y no ha quedado muy bien. tambien es un poco engorroso cortar fibra de un tejido grueso porque en mi caso, miles de pelos acabaron por el suelo, la ropa… por todos lados!!! la fibra fina, sin problemas.

Tras la ultima capa, en vista de que aun tenia resina sin usar, hice una salsa con microbalones y espesante en polvo, para dar rigidez a las tuercas.
error:no poner plastilina cubriendo dichas tuercas. es importante si quereis usarlas despues!!!!!!
y para mejorar el manejo del molde, acabe esparciendo microbalones por toda la superficie del molde, con lo que ya no resbala. (microbalones solos!!! se quedan pegados al tejido de superficie).

Una vez que una de las mitades esta acabada, esperar 24 horas antes de abrir.
Es recomendable meterlo en un horno, en el de la cocina no!!!!!! que el epoxi es toxico!!! y aunque poco, huele!! una caja de carton y una o varias bombillas es mas que sufiente para garantizar el curado. yo hice lo del carton, y estuvo 24 horas a 30º (cuando en el garaje hacia 14º, asique estoy satisfecho).

Llega EL momento.

Cuchillo fino, separamos un poco, repetimos por las 4 esquinas y vemos que ya se levanta un poco. Me lo llevo al grifo, chorrito de agua, el alcohol se deshace y voila! en teoria, claro.
Esto no se separa ni patras. asique llega el momento de hacer palanca con un destornillador y ahora si!.

analizemos el cumulo de errores:

  • el liteplast se habia pegado al cono original.
  • no aplique la cera correctamente, echando demasiado y pocas veces
  • el alcohol polivinilico llevaba largo tiempo abierto
  • en un par de puntos el cono esta pegado al molde. tras insistir con el cuchillo, se despega, pero en el molde se ha quedado parte de la pintura del cono. un poco de acetona y todo listo.
  • los bordes del moldes no estan super guays, pero bueno, un poco de lija y ya estan mejor. el molde transmite solidez y desde luego es usable.

Ponemos de nuevo el cono en el molde. limpiamos todo y empezamos a encerar, pulir y repetir. ahora si me esmero con la cera, y compro alcohol nuevo.

pongo los tornillos y los impregno bien de cera para que no se pegue la resina.
pongo un poco de plastilina en 3 puntos, en el lado exterior del molde, para que cuando haga piezas introducir un destornillador para abrir el molde haciendo palanca
construyo una especie de caja para que no se desparrame la segunda mitad del molde, que voy a hacer usando arena.

Cuando esta todo listo, cera y alcohol secos, volvemos a echar gelcoat.
a continuacion, resina espesada en los angulos, y pongo una capita de fibra fina. miguel medina me ha aconsejado que en el proximo molde no la pongan que no es necesaria, asique la proxima vez me la ahorro.

Preparo resina, 60 gramos cogerle el punto al la tierra que echo. en internet he leido cosas asi como 7 partes de tierra/1 de resina.
yo a duras penas llego a 4’5/1, es una mole dificil de remover. asiq empiezo a echarla, cojo un poco, lo pongo en el molde y lo aplasto un poco con la paleta de madera. espesor, mas o menos 1cm.asi todo el molde, en total son unos 200gr de resina. al final le pongo una capita de fibra y otra vez le echo microbalones para conseguir un tacto aspero y que no resbale.

al horno, 24 horas. toca abrir. super facil, este nuevo alcohol y la mejor aplicacion de la cera hacen maravillas.
es pesado, es super robusto, no tiene defectos aparentes y es sin estres de burbujas en los tejidos.

Con agua se limpia el alcohol y ya esta. Con unas manos de pulimento sacaré brillo. ahora ya solo falta hacer piezas.

Como se hace la pieza:

  1. Se  ‘pinta’ de resina el molde, se aplica la tela y se sigue impregnando,
  2. Se pone la siguiente capa de tela y se impregna bien.
  3. Esperar a que la resina empieze a tirar. Se tiene que poder cortar las telas a ras con una cuchilla nueva de cutter. Si no se puede porque se deforma, hay que esperar más.
  4. Cuando ya estan las telas cortadas a ras, se coloca la ultima capa de tejido, y se deja que sobresalga solo por un lado. Evidentemente, en el otro molde tiene que sobresalir por el otro!
  5. Se aplica resina, y si hay prisa, se cierra directamente. Es decir, se cierra el molde teniendo cuidado de no pillar la pestaña, y a continuación se pasa un util para alisar la pestaña y que se pegue bien. (El ‘util’ es simplemente una varilla de acero de 5mm con una bola de epoxy en un extremo, un poco aplanada por un lado. Sencillo y eficaz.)
  6. Si tengo tiempo/ paciencia, espero un poco a que la resina deje de estar tan liquida, lo que le da cierta consistencia a la fibra. Así no se desilacha cuando paso el util. Se prepara un poco más de resina, se aplico a la pestaña y se cierra.
  7. En los fuselajes con cola, esta última no se cierra con pestaña, sino que se corta la tela a ras y se aplica un cordon de resina+microbalones en el borde de ataque y fuga para que al cerrar se unan ambas partes.
  8. En la parte cilindrica del fuse se cierra con la pestaña normal, y en la zona de la deriva, se cierra como si fuese un ala (pero sin currarse tanto el larguero!):  Se pone un cordon de microbalones en borde de atque y fuga, que al cerrar el molde, une ambas mitades.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: